martes, 7 de octubre de 2008

LA CHINA É VICINA

El expansionismo de ChinaParece que estamos asistiendo a un relevo en la cabecera de la carrera. Estados Unidos y en general Occidente, Europa incluida, están siendo adelantadas por países emergentes. Ya sucedió en el vino con Australia, Chile, Argentina, Sudáfrica. Ahora está sucediendo a nivel económico. India, el Sudeste Asiático, Brasil, Rusia, que se había quedado rezagada, y sobre todo China, están adelantando posiciones y es muy probable que, en no muchos años, China se ponga a la cabeza. Hoy ya es la segunda potencia económica mundial.


Han desequilibrado los mercados del petróleo y del acero, de los cereales, del dinero. Ahora están expandiéndose, compran enormes fincas para ponerlas en cultivo de cereales fundamentalmente en Argentina, en Sudamérica, en Africa.


En Africa además no paran de hacer inversiones: carreteras, bienes de equipo, pantanos, mineria. ¿Es una nueva forma de colonialismo? Ellos se cobran con los enormes recursos naturales que extraen del continente: maderas, petróleo, minerales...

Países como Angola están encantados con los chinos que les están haciendo tener un crecimiento de más del 20% anual.
Presa de Las Gargantas, una presa China.

No hay comentarios: