jueves, 29 de octubre de 2009

ZP LA MEJOR BAZA DEL PP


Es evidente que ZP es, hoy por hoy, el elemento que más sirve para mantener la cohesión del PP. En un partido en el que todos están contra todos, y todos luchan por quitar al otro para quedarse encima, ZP y el rechazo que provoca entre los del PP es lo único que los mantiene unidos.

jueves, 22 de octubre de 2009

CORRUPCIÓN, TRADICIÓN

La corrupción y el engaño a quienes han depositado en uno la confianza, es una costumbre inmemorial en España:

"Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador ledio un racimo dellas en limosna, y como suelen ir los cestos maltratados y también porque la uva en aquel tiempo esta muy madura, desgranabasele el racimo en la mano; para echarlo en el fardel tornabase mosto,y lo que a él se llegaba. Acordó de hacer un banquete, ansí por no lo poder llevar como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentamonos en un valladar y dijo:

"Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas, y quehayas del tanta parte como yo. Partillo hemos desta manera:tú picaras una vez y yo otra; con tal que me prometas no tomar cada vez mas de una uva, yo haré lo mesmo hasta que lo acabemos, y desta suerte no habrá engaño."


Hecho ansí el concierto, comenzamos; mas luego al segundo lance; el traidor mudo de propósito ycomenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debería hacer lo mismo. Como vi que él quebraba la postura, no me contente ir a la par con él, mas aun pasaba adelante: dos a dos, y tres a tres, y comopodía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza dijo:


"Lázaro, engañado me has: jurare yo a Dios que has tu comido las uvas tres a tres.""No comí -dije yo-más ¿por qué sospecháis eso?"

Respondió el sagacisimo ciego:


"¿Sabes en que veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas." , a lo cual yo no respondí. "

Del Lazarillo de Tormes.

viernes, 16 de octubre de 2009

O SON CORRUPTOS O SON MALOS GESTORES, O LAS DOS COSAS A LA VEZ

Se publica hoy el patrimonio de los ministros del "Gobierno de España" y llama la atención la escasez del mismo. Señores con mas de veinte años gestionando una comunidad autónoma que no han conseguido ahorrar mas que 60.000 euros, y eso que la casa y el coche eran oficiales, y casi todas las comidas. Da la impresión de que, de ser ciertos los datos publicados, no han sabido ahorrar ni hacer prosperar económicamente y honradamente sus patrimonios. Y si esto es así nos tememos que tampoco sirven para gestionar la cosa pública.

A finales del siglo XIX ya Joaquín Costa decía que «España es el gobierno y dirección de los mejores por los peores; violación torpe de la ley natural». Lo que pasa en España con los gobernates, desde tiempos inmemoriales, es una selección darwiniana pero al revés.

Refiriéndose a la revolución francesa, decía Costa que en «España esa revolución está todavía por hacer...; mientras quede en pie esa forma de gobierno por los peores... no seremos, ni con monarquía ni con república, una nación libre, digna de llamarse europea».

El remedio, según Don Joaquín, no está en hacer leyes sobre el papel; hacen falta actos. Costa pide una política quirúrgica, esa política requiere un «cirujano de hierro», «que ha de sacar a la nación del cautiverio en que gime y desencantar la libertad... Porque eso que toma por libertad es cabalmente el suelo donde se rehace y cobra fuerzas el Anteo de la oligarquía».

Hay que «fundar improvisadamente en la península una España nueva, es decir, una España rica y que coma, una España culta y que piense, una España fuerte y que venza, una España, en fin, contemporánea de la humanidad, que al trasponer la frontera no se sienta forastera como si hubiera penetrado en otro planeta o en otro siglo».


Ha pasado mas de un siglo y sus palabras siguen estando vigentes.

jueves, 15 de octubre de 2009

EL SUEÑO ETERNO

Soles occidere et redire possunt;
nobis cum semel brevis lux occisus est
nox est perpetua et una dormienda.

Los soles se ocultan y reaparecen;
pero cuando nuestra efímera luz se esconde
la noche es para siempre,
y el sueño, eterno

Catulo

lunes, 12 de octubre de 2009

LAS TABLAS ARDEN

Desde agosto está ardiendo la turba del subsuelo de Las Tablas de Daimiel.

ABC,Viernes, 16-10-09

EN EL AIRE
Alineación a la izquierdaComo si la tierra se abriera bajo los pies, por donde parece asomar el infierno, esto es hoy Daimiel.

A mi parecer, este incendio subterráneo empezó: «En la noche del 5 de septiembre de 1986, noche de fiesta en Daimiel y otros pueblos de los alrededores, un incendio con un frente de doscientos metros se desató en una zona de carrizos lindante con el extremo Suroeste (...) El fuego se extendió por el masegal y antes de ser contenido consumió una tercera parte del parque. Cuatro días después, los enviados especiales de prensa describían la situación de esta manera: «Conejos convertidos en pelotas de fuego, jabalíes que escapan enloquecidos con las patas ardiendo, aguiluchos que no saben dónde posarse y bandadas de patos que vuelan sin rumbo: las Tablas son una brasa. Aunque el suelo de superficie se considera extinguido, el subsuelo continúa incandescente». Sevilla. M. J. Florencio. ABC, Martes 3-2-1987.

El 9-9-86, leemos lo que dijo el entonces director conservador: «Mientras arda la capa de turba, no puedo dar por extinguido el incendio. Este braseo de turba no es una cuestión de hoy ni de mañana, sino que puede continuar ardiendo meses o, incluso, años». Y añadió: «La turba se ha originado por el descenso del nivel hídrico de las aguas del parque».

Todavía hoy, vemos regar los maizales echando el agua al aire. Puede que no haya un país que haya desperdiciado y despreciado tanto el agua como el nuestro.

Mientras tanto, en Membrilla, sobre esa verdad recia de las tierras de secano, está a punto de florecer, con el humilde rocío, la rosa de los azafranes.








domingo, 4 de octubre de 2009

BELLEZA ESENCIAL


Ramón Gaya, El cucurucho.



Ramón Gaya, El perejil.



Ramón Gaya, Abanico y rosas.

jueves, 1 de octubre de 2009

PROFESIONALES POR SU PROPIO BIEN

Profesionales del poder: políticos, sindicalistas liberados, dirigentes de organizaciones agrarias, dirigentes de organizaciones empresariales,...los llamados agentes sociales...

Gentes que dicen representar al pueblo o a diversos colectivos, pero que cada día están más desvinculados de sus representados, cada día más aferrados a la poltrona, cada día más profesionales de su propio bolsillo.