jueves, 29 de enero de 2009

HA FALLADO EL MODELO Y ESTAMOS EN MANOS DE INCAPACES

Coincido con Alfonso Rojo en que lo que ha fallado es el modelo económico y la incapacidad de los que nos gobiernan es manifiesta. Lo peor es que no parece posible bajarse de esta enloquecida noria.

lunes, 26 de enero de 2009

LA SOLUCIÓN A LA CRISIS NO ES RESCATAR BANCOS, SINO A LA GENTE


El premio Nobel de la Paz 2006, Mohamed Yunus, creador de los microcréditos sin avales para combatir la pobreza, dice que la crisis económica que padece el mundo no se soluciona solo rescatando a bancos y grandes empresas sino ayudando a las "verdaderas víctimas, a la gente".

La visión del "gurú" de la economía social, conocido como "el banquero de los pobres" , es que la situación económica actual es el fruto de un "terremoto" financiero que ha traspasado todas las fronteras y que se ha cebado con los más débiles, que serán "los que perderán su trabajo y su comida".

"Esta gente nunca ha contribuido a la crisis: la pobreza no la crean los pobres; por eso no es justo que a ellos no se les proteja y, en cambio, los que sí crearon esta crisis reciban un beneficio", ha subrayado Yunus.

Yunus ha apostado por el cambio de sistema, aportando al capitalismo actual "la parte que le falta": el negocio social; ha comentado que la salida a la crisis no vendrá sola sino que los países pobres como India o China tendrán mucho que decir a Occidente y se ha mostrado confiado en que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha venido para liderar esta transición.

A juicio de este economista, el sistema actual y sus instituciones -como el Banco Mundial, del que es consejero- están viciadas por el "egoísmo", por la búsqueda del máximo beneficio a toda costa que "los ha llevado al colapso".

Mohamed Yunus, en la misma línea que lo hizo Obama en su discurso de investidura, advierte de que el mundo ha cambiado y que el sistema económico debe hacerlo también: rediseñar el mercado, "sabiendo encontrar las soluciones a todos los problemas que hasta ahora ha creado el sistema", y rediseñar su estructura y los bancos.

En este sentido, el "banquero de los pobres" recuerda que, precisamente, los bancos que "han caído" en esta crisis han sido "los que solo dan préstamos con garantía". Mientras, su Banco Grameen -que concede créditos a la gente sin avales- ha recuperado el 97 por ciento de sus préstamos.

"¿Quién es más solvente?", inquiere Yunus, una pregunta que, ha asegurado, ha de coronar el proceso de cambio hacia una nueva realidad económica mundial.

Abrir la puerta hacia las empresas sociales, hacia una Bolsa de inversión social es la recomendación que este experto en economía ofrece a los políticos, empresarios y banqueros ante la actual crisis que no es más que la oportunidad de "ir hacia adelante".

Pero en ese camino, advierte Yunus, Occidente ya no estará solo sino que países como China, India, Indonesia o Bangladesh (que representan la mitad de la población mundial) tendrán una participación "muy importante".

miércoles, 21 de enero de 2009

LA CRISIS ACABARÁ PONIENDO LAS COSAS EN SU SITIO

Esta crisis va a traer mucho más bueno que malo al mundo.

Estabamos viviendo en una gran mentira, por encima de nuestras posibilidades, instalados en la avaricia y la codicia.

Ahora hay que tomar tierra. Volver a lo esencial.

Recuperar la austeridad como modo de vida.

Reconocer el valor de las cosas, apreciar el esfuerzo necesario para obtenerlas y tener la disponibilidad de ánimo de conservarlas.

Adecuar las necesidades de cada uno a los parámetros de la normalidad.

Vivir según las propias posibilidades.

Poner cada cosa en su sitio.

EL GOBIERNO NO DESCARTA RECARGAS EXTERNAS

Puxeu dice que el Gobierno de España no descarta nada para solucionar los problemas del agua, incluso la recarga externa de los acuíferos.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado que "la única prioridad" del Gobierno es resolver de forma definitiva el problema del agua y que la solución pasa también "por las aportaciones externas".